¿Conoces la hemoterapia? Es un tratamiento natural utilizado en muchas partes del mundo para tratar una amplia gama de enfermedades. Derivada del griego «haima», que significa «sangre», y «therapeia», que significa «curación/sanación», la hemoterapia implica la extracción y reinfusión de sangre, y tiene por objeto restablecer la homeostasis y estimular la autocuración.
La hemoterapia se practica desde hace siglos. Según el Instituto Mundial de Hemoterapia, griegos y egipcios la utilizaban como método de tratamiento médico a partir del siglo VI a.C. Hoy en día, los practicantes de hemoterapia afirman que el procedimiento puede mejorar la inmunidad, prolongar la vida y restablecer la salud.
Aunque parezca mentira, la hemoterapia es objeto de estudio científico desde hace casi un siglo, y se han realizado varios ensayos clínicos que sugieren pruebas concluyentes a favor de sus posibles beneficios. Aunque la práctica sigue siendo controvertida y no muy reconocida por la medicina tradicional, es legal y se practica en muchos países. Sigue leyendo para saber más sobre lo que es la hemoterapia y cómo se dice que funciona.
Cómo funciona la hemoterapia
La hemoterapia es un procedimiento médico que implica la extracción y perfusión de sangre del paciente y su reintroducción en el organismo del paciente. Existen dos tipos principales de hemoterapia: directa e indirecta. En la hemoterapia directa se extrae la sangre del paciente, se filtra y se devuelve al organismo del paciente. La hemoterapia indirecta consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre de un individuo infectado por un parásito u otra enfermedad y, a continuación, inyectar esa sangre en el torrente sanguíneo de un individuo sano, con la esperanza de conferir inmunidad única u otros beneficios.
Una vez extraída la sangre del paciente, se pasa por un filtro especial que separa las impurezas y los patógenos, con lo que aumenta la concentración de nutrientes y anticuerpos. La sangre purificada se reintroduce en el sistema del paciente y comienza a estimular el sistema inmunitario y otros órganos. Este proceso de extracción y reinfusión se repite a intervalos regulares (normalmente cada 4 u 8 semanas) durante un número determinado de sesiones, según el paciente y la afección que se trate.
Beneficios de la hemoterapia
Según el Instituto Mundial de Hemoterapia, se cree que la hemoterapia ofrece una amplia gama de beneficios potenciales para la salud, como la mejora de los niveles de energía, el equilibrio del sistema inmunitario, la reducción de las respuestas alérgicas, el aumento de la resistencia a las enfermedades respiratorias y cutáneas, y un impulso a la salud general y el bienestar. Otros defensores de la hemoterapia sugieren que el procedimiento puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, aliviar el dolor crónico, mejorar la agudeza mental, combatir el cáncer e incluso prolongar la vida.
La investigación disponible sobre los beneficios para la salud de la hemoterapia es relativamente escasa, pero se han realizado varios estudios que sugieren que el procedimiento puede conferir beneficios para la salud únicos.
Por ejemplo, un estudio de 2003 publicado en la revista científica The Lancet | Haematology descubrió que la hemoterapia directa reducía los niveles de marcadores inflamatorios en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, y un estudio de 2006 publicado en Clinical Biochemistry informó de que una sola sesión de hemoterapia directa reducía significativamente los niveles de oxidantes, radicales libres y marcadores proinflamatorios. Estos y otros estudios sugieren que la hemoterapia puede ofrecer beneficios para la salud únicos, más allá de otras opciones de tratamiento.
Fuentes de hemoterapia
Debido a su naturaleza controvertida, la hemoterapia es difícil de encontrar en clínicas y hospitales médicos tradicionales. En su lugar, los pacientes deben localizar a médicos independientes o centros de hemoterapia que puedan ofrecer el procedimiento. Existen varios centros de hemoterapia repartidos por todo el mundo, especialmente en Europa, Japón y Rusia.
En Estados Unidos, la práctica de la hemoterapia es muy controvertida y sólo se practica legalmente en el estado de California. Según la Sociedad Californiana de Hemoterapia, California es el único lugar de Estados Unidos donde el procedimiento se considera legal, y en otr